Información General Sobre la Ejecución Hipotecaria

Estadísticas de la ejecución hipotecaria para el condado de Miami-Dade County:
2006 9,814
2007 26,391
2008 56,656
2009 64,001
Estadísticas de la ejecución hipotecaria para el condado de Broward County:
2006 516
2007 3,616
2008 10,370
2009 14,232

Procesos de Ejecución Hipotecaria:

Los procesos de ejecución hipotecaria comienzan cuando se presenta una demanda civil, se inscribe una litispendencia en los registros públicos y se emite una citación a todos los demandados, incluyendo al propietario.

Como propietario, usted tiene 20 días para responder a dicha citación al presentar una respuesta ante dicha demanda. Si usted no responde, es posible que no se le otorgue la oportunidad de presentar su argumento ante el juez, y la sentencia definitiva puede ser dictada en su contra.

Si el juez dicta la sentencia definitiva, con ésta se instruirá al secretario del juzgado a subastar la propiedad al mayor postor. El secretario encargado de la ejecución fijará una fecha para la subasta y publicará un aviso de venta en una publicación que cumpla con los requisitos dictados por la ley de Florida.

Algunas Opciones Comunes para el Propietario que Enfrenta Ejecución Hipotecaria:

Modificaciones: La modificación del préstamo hipotecario es un cambio permanente de una o más de las condiciones del préstamo del deudor hipotecario, y permite que dicho préstamo sea refinanciado de tal manera que el deudor pueda cumplir sus obligaciones.

Asesoría Crediticia: La asesoría crediticia es la ayuda profesional que prestan algunas organizaciones para que los consumidores encuentren maneras de cumplir sus obligaciones crediticias, basándose en sus presupuestos y el manejo de sus finanzas.

Ventas en Descubierto (Short Sale): Una venta en descubierto es la venta de una propiedad hipotecada, en la que lo recaudado por la venta es inferior al saldo pendiente del préstamo hipotecario. Tanto el prestatario como el prestamista deben aprobar el proceso de venta. Igualmente, cuando se lleva a cabo la venta en descubierto, esto no necesariamente libra al prestatario de la obligación de pagar el saldo pendiente en el préstamo.

En febrero de 2009, la administración de Obama presentó un Plan de estabilidad financiera integrado, con el fin de solucionar los problemas fundamentales de la crisis y reactivar la economía. Una parte básica de dicho plan es el Programa Making Home Affordable (programa para hacer la vivienda asequible), el cual busca estabilizar el mercado inmobiliario y ayudar a los propietarios de vivienda que estén teniendo dificultades en cumplir con sus pagos hipotecarios, a recibir apoyo y evitar la ejecución hipotecaria. Estos programas son dirigidos por el Departamento de vivienda y desarrollo urbano de los EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés).

HAMP: El Programa de modificación Home Affordable (HAMP, por sus siglas en inglés) para hacer la vivienda más económica, le brinda a los propietarios aptos la oportunidad de modificar sus hipotecas con el fin de poder cumplir con sus pagos.

HARP: El Programa de refinanciamiento Home Affordable (HARP, por sus siglas en inglés) para hacer la vivienda más asequible, le brinda a los propietarios aptos la oportunidad de refinanciar sus hipotecas con el fin de poder cumplir con sus pagos.